Cola de hora y media en la Intermodal de Palma para la tarjeta con la que viajar gratis en tren y metro
Colas de hora y media en la Estación Intermodal de Palma para lograr el abono que permite, desde hoy y hasta final de diciembre, viajar de forma gratuita en Mallorca en tren y metro, y ahorrando un 50% en autobús. Medidas que desde este jueves están en vigor en toda la red del transporte público balear, que será gratuito por carretera en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.
En el caso de Mallorca, la falta de previsión ante el más que presumible incremento de la demanda por parte de la dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) del Govern balear empieza a causar las primeras incomodidades, demoras y colas, como ya vaticinó el comité de empresa de SFM y la asociación de usuarios del tren.
De hecho, sólo dos administrativos atendían esta mañana en las oficinas de SFM al casi medio centenar de personas que hacían cola en la Intermodal para lograr la tarjeta del TIB, número insuficiente a todas luces y que provocaba nervios e incomodidades a los solicitantes.
Al filo de las diez de la mañana hacía su entrada la presidenta del Govern, Francina Armengol, para realizar una visita al Centro de
Control de Tráfico Centralizado (CTC) de SFM y, posteriormente, cogía el tren para desplazarse a su localidad natal de Inca en el primer día de bonificaciones.
«La situación que vivimos es de guerra, que ha provocado una crisis importante y que está afectando a la inflación y a los bolsillos de las personas, por eso el Govern se pone cerca de la gente y les decimos que ayudaremos en todo lo que podamos», ha manifestado Armengol en declaraciones a los medios.
En este punto, la jefa del Ejecutivo balear ha explicado que estos descuentos, impulsados por el Gobierno de España y complementados por el Govern y los diferentes consells insulares, permitirán ahorros de hasta 246 euros este cuatrimestre para los usuarios habituales de tren, metro y bus.
Por ello, ha puesto en valor una medida que permite la gratuidad del tren y el metro en Mallorca, y que el bus «no cueste a ningún usuario más de 20,7 euros al mes». Y ha detallado que beneficiará de manera directa a la economía de más de 356.000 personas en las Islas, que son las que ya dispondrían de las tarjetas del TIB.
Desde el Govern han explicado, respecto a la manera en que esta medida repercutirá directamente en los bolsillos de los ciudadanos, que, por ejemplo, en Mallorca, una persona que haga habitualmente el trayecto más largo en bus (cuatro saltos) podrá ahorrar más de 200 euros durante los próximos cuatro meses (53 euros mensuales).
Por otro lado, en cuanto al usuario del tren, han concretado que el que hace el trayecto más largo (tres saltos) ahorrará 246 euros entre septiembre y diciembre (61,5 euros al mes).
Este ahorro, en el caso de los jóvenes, será de 159 euros en el uso del bus para los cuatro meses (39,75 euros/mes) y de 184 euros en el caso del tren (46 euros/mes).
En rueda de prensa, la presidenta ha recordado además que el Govern, durante estas dos legislaturas, ha hecho una «apuesta en pro del transporte público, para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y de forma accesible, y en todo lo que hace referencia a la sostenibilidad ambiental».